jueves, 12 de mayo de 2016

Cada uno de estos modelos estudian alguno de los elementos centrales de la teoría comunitaria para lograr el fin último de la actuación comunitaria o sea que las personas sean protagonistas de su propia salud.





Caso Barrio La Floresta 

Para nuestra propuesta en la comunidad del  barrio La Floresta hemos elegido el Modelo de cambio social, porque  promueve la transformación del entorno social para reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración. Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social.

Parte fundamental de este modelo es la evaluación de las necesidades que presenta la comunidad o población y los procedimientos que se harán para que la evaluación resulte exitosa y la comunidad esté dispuesta a participar.

Uno de esos cambios para la comunidad es la toma de conciencia, transformadora de sus necesidades, de sus intereses y capacidades; el cambio debe concebirse dentro de la misma comunidad a través de procesos de auto gestión en donde la gente externa dinamiza, moviliza, potencia los recursos de los colectivos marginados”

De este modo todos y todas las personas implicadas deben crear conciencia  e involucrarse en la solución del problemas que la presencia del psicosocial sirva como herramienta para que puedan  saber qué camino tomar y  darle la importancia a los jóvenes implicados como sujetos de derechos  a que son importantes en la construcción de la comunidad por medio de diferentes actividades que les permitan la participación activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario